La camisa de cuello cubano

PuroEGO (5)

Hace tiempo que la industria de la moda se rindió ante el sex-appeal de esta prenda de estilo retro y actitud relajada. Cuello abierto con escote en forma de V, solapas sin botones y, en general, líneas rectas y manga corta ancha. La camisa de cuello cubano o también conocido como “camp collar”, vuelve a estar en boga y este verano viene pisando fuerte.

Lo que para algunos podría considerarse como una prenda “comprometida”, para otros es sin duda una buena lección de estilo.  En PuroEGO, correr ciertos riesgos siempre nos gusta y esta temporada, en la que parte de la colección se inspira en la cultura norteamericana de los años 50, nos parecía la ocasión perfecta para introducir una pieza tan marcada y capaz de romper con todos los esquemas tradicionales.  Su esencia “old school”, combinada con la formalidad y precisión de nuestras prendas sastreras, son el cocktail perfecto para trabajar ese concepto que tan bien nos define y que llamamos The New Classic.  

Como casi todas las prendas que han perdurado en el tiempo, el origen de este tipo de cuello está vinculado a los uniformes.  No militares en esta ocasión, sino a los uniformes de los campesinos cubanos que pasaban largas jornadas bajo el sol y necesitaban prendas cómodas en tejido ligero. Inicialmente conocida como guayabera, esta camisa fue diseñada para usarse sin abrochar y con cuatro bolsillos delanteros.  Un diseño que poco a poco fue simplificándose hasta llegar a su verdadera época dorada: Hollywood, años 50 y Elvis Presley como uno de sus grandes precursores.


«El rey del Rock´n´Roll elevó la camisa de cuello cubano a icono de moda.»




A pesar de haber estado muchos años en el olvido y considerarse casi como la antítesis del buen gusto, el cine ha recurrido a la camisa de cuello cubano en muchas ocasiones para caracterizar a personajes con un estilo genuino e irreverente o para rendir homenaje a toda una era. De la estética gángster de Al Pacino en Scarface o Donnie Brasco, al estilo veraniego burgués de Jude Law en El Talento de Mr. Ripley, pasando por los looks más informales de Don Draper en Mad Men.




Frente a las camisas clásicas, este modelo nos gusta por el aire canalla con el que su cuello, de una sola pieza, se abre y cae elegantemente sobre las solapas de la americana dándole un giro radical al conjunto.



Concebida como una prenda cómoda y óptima para combatir las altas temperaturas del verano, el tejido es una de las claves que no puedes perder de vista: lino o algodones muy ligeros son los materiales que deberías elegir para lucir una auténtica camisa de cuello cubano; tejidos que aportan holgura y libertad movimiento.

A nivel cromático, tienes dos opciones: acertar sin arriesgar con las tonalidades neutras o apostar por los prints tropicales si lo que buscas es añadir un toque de fantasía a tu look.  En cualquier caso, la personalidad en el corte de esta camisa será siempre protagonista.



Aunque la versatilidad de la camisa de cuello cubano te permite llevarla con cualquier modelo de pantalón, en PuroEGO nos gusta profundizar en su lado más sofisticado y te recomendamos que la combine siempre con unos pantalones de vestir de tiro alto o, por qué no, con tu último traje de dos o tres piezas.


«Un traje de lino en verde musgo, tu camisa de cuello cubano blanca y unas alpargatas. ¿Necesitas algo más?»